- Revisá si tenés los documentos necesarios para andar en la ruta: licencia de conductor, documento de identidad, cédula verde a nombre del titular del auto o cédula azul a nombre de otro autorizado a conducirlo, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio y la oblea de la VTV, si el vehículo tiene tres años de antigüedad o más. También un matafuegos y baliza triangular.

- Si el auto funciona a GNC, a estos requisitos se le suman la oblea y la tarjeta amarilla.

- Además, Vialidad Nacional aconseja llevar criquet, rueda de auxilio, llave cruz y un botiquín de primeros auxilios.

- Para viajar a países limítrofes agregá: DNI o pasaporte de todos los pasajeros y seguro internacional del vehículo. Los menores deben estar en compañía de sus padres con acta de nacimiento y libreta de matrimonio (o autorización notarial). La cédula azul no sirve en Brasil: llevá autorización ante escribano público.

- Al menos una semana antes, dejá el auto en un mecánico de confianza para que verifique el nivel de aceite, el líquido de freno, la dirección hidráulica, el agua refrigerante, el sistema de luces, las balizas y los cinturones de seguridad.

- No consumas ninguna bebida alcohólica antes de viajar. Tampoco mientras conduzcas. "El agua es lo más adecuado para quien está al volante. Y hay que comer liviano", indicó el instructor de manejo Rodolfo Varela.

- Dormí al menos ocho horas la noche anterior. "No hay que quedarse ordenando las valijas hasta última hora. Tampoco salir muy temprano, porque conducir a las 4 o 5 es lo mismo que hacerlo de noche", advirtió.

- Los conductores deben estar sanos, destacó Varela. Si no conocen bien el camino, deben procurarse una guía y estudiar la ruta que lo lleva a destino. "Si el vehículo tiene GPS, debe ser el copiloto y no el conductor quien lo lea. Quien maneja tiene que mirar siempre adelante. Y no hay que correr más de lo necesario: nuestras rutas están llenas de problemas".

- Los menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero y los menores de cuatro deben hacerlo en dispositivos de retención infantil.

- "Tener cuidado con la lluvia. En esta época es frecuente el hidroplaneo: cuando las ruedas resbalan en el suelo mojado, el conductor pierde el control del volante y el auto queda haciendo trompos. Hay que disminuir la velocidad si hay precipitaciones", expresó el conductor.

- Descansá 10 minutos cada dos horas de manejo. De día, usá las luces bajas encendidas.

- Nunca sobrepasar a un auto en una curva o un puente.